📕 El secreto de las personas que saben comunicarse 👉 ser de ALTA centralidad (y no, no es el/la que más habla en las reuniones).
- Pili Chuez
- 14 oct 2024
- 2 Min. de lectura
¡Qué buen artículo sobre la sincronización neuronal y las dinámicas de comunicación en grupos de Charles Duhigg! (lo dejo en comentarios)

¿Por qué algunas personas "conectan" con otras mientras que con algunas no?, es uno de los grandes misterios no resueltos de la ciencia", escribieron la neurocientífica Thalia Wheatley y sus colegas en la revista Social and Personality Psychology Compass 👉 cuando nos alineamos con alguien a través de una conversación, explicaron, se siente maravilloso, en parte porque nuestros cerebros han evolucionado para anhelar este tipo de conexiones.
Qué hermosa explicación.
Para comunicarnos con alguien, debemos conectar con ellos/ellas. Cuando absorbemos lo que alguien está diciendo, y comprenden lo que decimos, es porque nuestros cerebros se han alineado, hasta cierto punto.
A veces esta conexión ocurre solo con otra persona. Otras veces, sucede dentro de un grupo o una gran audiencia. Pero siempre que ocurre, nuestros cerebros y cuerpos se vuelven similares porque estamos, en el lenguaje de los neurocientíficos/neurocientíficas: "neuronalmente sincronizados/sincronizadas".
A medida que las/los investigadores han escudriñado cómo ocurre la sincronización neuronal, han descubierto que algunas personas son particularmente hábiles en este tipo de sincronización. Algunos individuos, a quienes llamaron "Supercommunicators", parecen sincronizarse sin esfuerzo con casi cualquier persona.
¿Cómo encontraron a este tipo de personas?
Mediante experimentos -que incluyeron reuniones para discutir significados de trozos de películas, por ejemplo- los equipos de investigación definieron un tipo de persona "de alta centralidad", cuyo comportamiento facilitaba una mayor sincronización.
¿Qué hacían este tipo de personas?
Ajá. Aquí el secreto:
1️⃣ Más preguntas
2️⃣ Reflejar las ideas de otros
3️⃣ Admitir su confusión, lo que contribuía a una mayor armonía y entendimiento en el grupo.
👉 Los participantes de alta centralidad no eran necesariamente los más habladores o visibles, pero su forma de comunicarse ajustaba su estilo de comunicación para resonar mejor con los demás, lo que ayudaba a profundizar la sincronización neuronal y facilitaba una mejor colaboración y entendimiento.
👉 Esta habilidad les permite influir significativamente en las decisiones y consensos del grupo, aunque de manera casi imperceptible para otros.
Y lo más importante:
🔴 Impactaron no solo para la dinámica de grupo sino también para roles de liderazgo y consultoría, donde la capacidad de facilitar el diálogo y la comprensión mutua es crucial.
¿Has notado a este tipo de personas en tu equipo? ¿Eres tú esa persona?
Comentarios